*Observatorio Astronómico de San Blas (Teruel).

 

El Observatorio fué construido en abril de 2002 por el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón y ocupa un edificio circular, con un radio de 2,75 metros y terraza y cúpula metálica giratoria. Los telescopios, se soportan sobre una columna de hormigón central, sin contacto con el resto del edificio para evitar vibraciones.

La montura es una G-42 que soporta un telescopio principal Celestron 11''(28 cm) equipado con una CCD ST10 para fotografía de cielo profundo y enfoque electrónico. Además lleva incorporados un telescopio Takahashi Mewlon 210 con cámara DBK para fotografía planetaria y un telescopio Takahashi Epsilon 180-ED con cámara Canon para fotografía de campo amplio. Se completa con un refractor de 6 cm con cámara Luna de guiado.

Todo ello se controla con ordenador y en breve podrá ser manejado vía internet.

El observatorio cuenta además con otros telescopios para ser montados en el exterior y prismáticos, oculares, filtros y accesorios diversos.

En un edificio situado a pocos metros del observatorio hay habilitada un aula con los equipos informáticos y audiovisuales necesarios para llevar a cabo estudios y observaciones, tomar fotografías y realizar actividades didácticas relacionadas con la astronomía.

Por esta aula pasan los alumnos de primaria y secundaria de los centros que lo soliciten, quienes realizan visitas didácticas para el aprendizaje práctico de esta ciencia.

Estas prácticas son guiadas por miembros de la Agrupación Astronómica de Teruel ACTUEL.

Las instalaciones del telescopio son utilizadas además por los miembros de ACTUEL para desarrollar actividades como la realización de observaciones, la colaboración en estudios de otras entidades y la formación de sus propios miembros.